miércoles, 17 de septiembre de 2008

VIVA CHILE EN SEPTIEMBRE....


SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA




Septiembre, es el mes de la Patria, para los cristianos el mes de la Biblia, de la primavera, los volantines que surcan los cielos, de las empanadas, las fondas y ramadas, la cueca y los bailes folclóricos.

Septiembre, el mes en que se resaltan los valores y símbolos patrios, nuestra hermosa bandera, nuestro escudo, nuestro himno nacional…


Lamentablemente muchos chilenos creen equivocadamente, que las Fiestas Patrias que se celebran los días 18 y 19 de septiembre son para conmemorar la independencia de Chile, pero la fecha real en que se firmó y se declaró la Independencia de Chile fue el día 12 de febrero de 1818.


El 18 de septiembre se llevó a cabo un cabildo abierto, que debido a la mayoría de criollos, instauró una Junta de Gobierno Provisoria a nombre de Fernando VII y que fue presidida por Mateo de Toro y Zambrano. Es decir, el 18 de septiembre es un paso más para la tan deseada independencia de nuestro querido país.


El 12 de febrero no sólo se celebra el cumpleaños de la capital de Chile. Santiago fue fundada el 12 de de febrero en 1536 por Pedro de Valdivia.



El 12 de febrero de 1818 ocurre la verdadera independencia de Chile cuando Bernardo O’higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

No hay comentarios: